Incendios forestales: el Gobierno otorgará retribución de $10.000 para los trabajadores que combaten el fuego

Como reconocimiento a su esfuerzo, el Gobierno nacional confirmó el pago de una asignación especial de $10.000 mensuales para aquellos trabajadores que intervengan en tareas relacionadas al combate de incendios forestales. En los últimos meses, el drama del fuego afectó a varias provincias, donde varias localidades debieron ser evacuadas por el avance de las llamas. Las secuelas para la flora y la fauna locales son devastadoras

 

La decisión fue tomada por la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN), a través del  Decreto N° 796/2020. La norma, publicada este martes en el Boletín Oficial (BO), lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Se aclaró que el pago “estará sujeto a la prestación de servicios”.

La medida, argumenta el Poder Ejecutivo, se tomó dado que “en los últimos meses, estos incendios masivos y reiterados, en distintas zonas críticas de la Argentina han adquirido una dimensión alarmante”. Además, detalla, “representan una grave amenaza para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”. En lo que va del año, los incendios forestales arrasaron con más de 430 mil hectáreas.

La publicación, aclara el monto y las fechas para su retribución: “Dicha asignación consistirá en el pago de $ 10.000 por mes, correspondiente a las tareas prestadas o a prestarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre del corriente año, y la misma estará a cargo del Estado nacional». Con esto, desde el Gobierno nacional se intenta dar una muestra de acompañamiento durante las arduas tareas.

El Decreto 796/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial, anuncia que se otorgarán a los trabajadores y trabajadoras de parques nacionales “que presten servicios de combate de incendios, el pago, en forma temporal, de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativa”. El eje central es “la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país”.

Related posts